Consejo de abogados, ¿los gastos de educación están dentro de la pensión de alimentos?

Consejo de abogados, ¿los gastos de educación están dentro de la pensión de alimentos?.

Consejos para gastos de educación de los hijos comunes en casos de divorcio o separación
gastos de educación

En los casos de divorcio, separación o guarda y custodia con hijos menores de edad, necesariamente se debe de establecer un sistema de patria potestad, guarda y custodia, y pensión de alimentos para cubrir las necesidades de los hijos. En muchos casos se plantean los clientes si dentro de la pensión alimenticia están incluidos los gastos de educación, o por el contrario no lo están y se tienen que pagar a parte, y en ese segundo caso, en qué proporción se deben de satisfacer entre ambos progenitores.

Pues bien, la contestación no es simple, pues según la teoría se debería de calcular las necesidades de los hijos y circunstancias de los padres para fiar una pensión justa y razonable, que puede desarrollarse de ambas maneras, tanto establecimiento una pensión que incluya los gastos de educación, como establecimiento una pensión con gastos extraordinarios para satisfacer de manera independiente, pues la suma de ambos conceptos debería de ser equivalente.

En un proceso de divorcio contencioso se fija una pensión de alimentos total en la que están incluidos como gastos ordinarios (los gastos que tienen todos los niños) la alimentación, vestuario, higiene y también educación (todo incluido). En cambio nuestro despacho de abogados recomienda  como consejo (no es obligatorio) que los gastos de educación sean detallados (se puede incluir un concepto mas o menos amplio o limitado) y abonados de manera independiente por ambos progenitores, ¿en qué proporción?, salvo que exista un gran desequilibrio entre ambos, por mitades, y para el caso de que si exista una gran diferencia entre los ingresos de ambos padres se puede establecer una proporción no paritaria, un 60 % un y 40% el otro, un 70 uno y 30 el otro, o lo que estimen conveniente.

pago de gastos de educación de los hijos en divorcios en España conforme Ley
Pago de gastos de educación

Realmente el gasto de educación incluye: Matricula, material escolar, libros, transporte escolar, actividades extraescolares, uniforme y cuota del centro de estudios. También existen otros conceptos, que son discutidos pero que pueden incluirse, como son los gastos de comedor escolar y el de “donativo” voluntario al centro escolar. Un de las preocupaciones y prioridades básicas de todo padre y madre debería de ser siempre la educación de los hijos, y es por ello que se recomienda garantizar que los hijos estudian obligándose ambos padres a la contribución a dichos gastos, pues se trata del futuro de los hijos, y tratar de que la ruptura de los padres no impida que el hijo pueda formarse de la manera mas amplia y completa que le sea posible. No todo es dinero, pues hay otras cuestiones que son muy importantes y a las que no se les suele dar importancia, como son el seguimiento escolar y la motivación hacía la formación y esfuerzo académico.

¿Cual es nuestro consejo o recomendación?, indiscutiblemente pagar los gastos de educación de manera independiente a la pensión alimenticia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *