¿Qué documentos necesito para divorciarme?

¿Qué documentos necesito para divorciarme?.

Para poder tramitar un divorcio express de mutuo acuerdo en España la documentación necesaria es:

  • Certificado literal de matrimonio: A solicitar en el Registro Civil en el que se inscribió el matrimonio.
  • Certificado literal de nacimiento de los hijos. A solicitar en el Registro Civil en el que se inscribió el nacimiento de cada uno de los hijos comunes.
  • Certificado de empadronamiento. A solicitar en el Ayuntamiento en el que esté empadronado.
  • Libro de familia. El libro de familia no caduca, y para el caso de que lo hayan extraviado, se puede solicitar un duplicado en el Registro Civil en el que se anotó el matrimonio y que por ello fue el que expidió el matrimonio. En el caso de parejas sin matrimonio pero con hijos, el libro de familia lo expide el Registro Civil en el que se inscribió el nacimiento del primer hijo común.

Si tiene alguna duda en cuanto a documentos necesarios de manera específica para su proceso puede consultarnos directamente para resolver su duda de la manera mas rápida, específica y profesional. El periodo de validez de los tres primeros documentos indicados (matrimonio, nacimiento de los hijos y empadronamiento) caducan a los tres meses desde su expedición, por lo que deberá de consultar la fecha en la que fue expedido (se suele situar al lado del sello del Registro) para comprobar si será posible tramitar el proceso con dicho documento.

En procedimientos contenciosos realmente con el certificado literal de matrimonio actualizado es suficiente en los casos en los que la demanda se presente en el Juzgado competente conforme competencia judicial territorial del domicilio del demandado, pues de ser por el último domicilio común. En el caso de que se planté en el que se considera último domicilio común, se debe de aportar el correspondiente certificado histórico de empadronamiento, pues de lo contrario, se corre el riesgo de que el Juzgado inadmita la demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *