Plazo para contestar a propuesta de divorcio

¿Existe un plazo para contestar a propuesta de divorcio?.

Es preciso distinguir dos situaciones dos situaciones muy diferentes, la primera la extrajudicial en la que sin existir requerimiento por parte del Juzgado una de las partes realiza una propuesta directa o por medio de tercero (familiar mediador o profesional letrado o asimilado); y aquella muy distinta en la que una de las partes ha iniciado un proceso judicial y en el cauce del mismo le llega una demanda contenciosa con una petición concreta que la parte demandante propone para regular las condiciones del divorcio.

En el primero de los casos, en los supuestos en los que nuestro cónyuge directamente o su abogado o representante a dichos efectos nos realiza una propuesta no existe plazo, pues no cuenta con fuerza coercitiva, se trata de una mera mediación extrajudicial. Evidentemente en la propuesta se podrá incluir un plazo para su contestación pasado el cual se entiende que no es aceptada si no se recibe una contestación, ello es legal, pero no entraña ninguna consecuencia legal, la consecuencia será que normalmente la parte proponente comenzará un proceso contencioso que a las partes les será mas costoso en términos económico, lento en lo que se refiere a plazos y farragoso en cuanto a las gestiones procedimentales a realizar. Se debe de valorar una propuesta de separación como una oportunidad de entendimiento. Tal vez no se produzca en el mejor momento o pueden confluir multitud de circunstancias, pero lo razonable es estudiar la propuesta y realizar una aceptación o en su defecto contra propuesta de no estar de acuerdo con algunos o todos los términos de la misma.

En el caso de que se trate de una demanda contenciosa en la misma se establecerá en su caso el plazo para la contestación en tiempo y forma, lo que no obsta que se pueda llegar a un entendimiento en dicho periodo que transforme el proceso contencioso en amistoso o incluso que se llegue a retirar la demanda por mutuo consenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *