Quitar el móvil a mis hijos cuando están conmigo

Quitar el móvil a mis hijos cuando están conmigo:

El desarrollo de la vida familiar en matrimonios y parejas con hijos menores de edad que han dejado la relación, es complicado. En muchos casos, cuando están con uno de los progenitores, da igual que sea padre o madre, no están centrados ni atentos a lo que se está haciendo por mas básico que sea: comer, hacer los deberes, incluso jugar… etc, y en la actualidad el principal motivo son los teléfonos móviles. Muchos niños tienen acceso a un teléfono y saben manejarlo en muchas ocasiones mejor que los padres, y lo que hacen es llamar y escribir mensajes (básicamente con el whatsapp y otras aplicaciones similares) creando una mala sensación al entorno. ¿Qué se puede hacer en estos csaos?, ¿le puedo quitar el teléfono par que cuando esté conmgo este conmigo y no con la madre, padre, amigos…. etc?.

Problemas cuando el otro padre o madre no quiere y no para de molestar
¿Puedo quitarle el móvil a mi hijo?

Cada caso es diferente, cuando un niño ya tiene cierta edad u madurez es positivo que tenga un teléfono móvil (no hace falta que sea la mejor versión, uno sencillo normal) y enseñarle a darle un uso adecuado. Esta bien poder mandar algún mensaje y foto al otro progenitor y a los amigos, pero realmente con la evolución de los terminales un teléfono móvil tiene: Acceso a Internet que puede ser positivo (podría ver perfectamente esta publicación y entender mejor sus derechos y obligaciones, ver contenidos educativos, su música favorita, buscar información… etc) pero también contenidos no recomendables (tanto sexuales como de violencia… etc), grabadora de llamadas, grabadora de audio y vídeo, cámara de fotos…. etc, es un peligro potencial para niños pequeños y que no cuentan con la madurez suficiente.  Por ejemplo: Si estamos comiendo está bien que el niño o niña tenga la ilusión de hacer una foto y mandarlo a sus seres queridos, lo que no es normal es que se pase toda la comida con el móvil y ni siquiera toque los cubiertos ni el plato. Todas las posibilidades son susceptibles de buenos y malos usos.

¿Puedo quitarle el teléfono móvil a mi hijo?
Quitar móvil al niño

En parejas separadas la coordinación es esencial, pues sería muy perjudicial que con uno de los padres se le permitiera el uso libre del teléfono y con el otro no. Cuando hay mala relación con el otro progenitor debemos de entender que aunque nos cueste un gran esfuerzos, debemos de hablar con nuestra ex pareja para plantear el mismo plan de actuación, o siempre móvil, o nunca, o a veces que suele ser la mejor opción. El niño no tiene un derecho directo al teléfono móvil (ni tablets, ordenadores, televisión) sino que son los padres los que deben de permitirle voluntariamente dicho uso, siendo perfectamente legal y en muchos casos acertado el castigo, en el sentido de que si no muestra la actitud adecuada (hacer los deberes, portarse bien, no decir palabrotas, comer bien…. etc) es perfectamente normal el “quitarle el móvil” con carácter temporal al igual que las demás cuestiones prescindibles (televisión, ordenador, videoconsola… etc). Si la relación con nuestra ex pareja es complicada, la mejor opción es acordar un horario en el que podrán comunicarse una vez al día o como se considere oportuno, pudendo ser incluso desde el teléfono del padre o madre que en ese momento está en su periodo de cuidado y custodia. Se trata de un pequeño problema del siglo XXI, pero que puede convertirse en un gran problema si no se sabe gestionar y si no hay apoyos e interés mínimo de entendimiento entre los progenitores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *